El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Ucrania a un año de la operación militar rusa, mientras el jefe de la diplomacia China, Wang Yi, viajaba a Rusia.
Los encuentros tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre las naciones amigas, algo que ha despertado alerta por un posible conflicto mundial.
Medios internacionales detallaron que mientras Biden visitó de sorpresa a Zelenski, Yi estará en Rusia en los próximos días.
La gira del diplomático chino constará de ocho días por Europa. “Este viaje pone de relieve el intento de China de mantener el equilibrio diplomático desde que los tanques rusos irrumpieron en Ucrania”, citaron expertos.
Además, indicaron que ambas visitas son un termómetro de cómo se está dividendo la política exterior tras el deterioro de las relaciones entre EEUU y China.
Los analistas han mencionado el derribo del globo chino en espacio aéreo estadounidense, uniendo más a China y a Rusia.
Por su parte, EEUU con la visita sorpresa a Ucrania busca mostrar su apoyo a Zelensky en una guerra que se ha extendido por un año.
La orden de Vladimir Putin de hacer la incursión militar en territorio separatista ucraniano se giró el pasado 24 de febrero del 2022 con el objetivo de mantener a Ucrania como un estado neutral.
Desde esa fecha, la guerra se ha intensificado; dejando decenas de muertos y destrucción en distintas ciudades ucranianas.
EEUU a lo largo de un año a desembolsado millones de dólares en armamento, algo que los críticos han cuestionado a Joe Biden.
El gobierno de China esgrimió que hasta la fecha, EEUU no ha hecho más que echarle leña al fuego para sacar provecho de la crisis.
Con la visita sorpresa de Biden el panorama se pondría mucho peor en la región.
La Casa Blanca dio detalles del encuentro, indicando que las plática se centraron en los próximos meses de lucha.
"Hablaron de las necesidades de Ucrania en materia de energía, infraestructuras, apoyo económico y necesidades humanitarias. Y también hablaron del aspecto político", dijo en un comunicado la Cas Blanca.