La rebelión del grupo Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, ha sacudido el gobierno de Vladimir Putin, pero quién es el hombre que desafía a uno de los líderes mundiales más poderosos.
“Es el fundador y líder grandilocuente del grupo militar privado ruso Wagner, organización que cuenta con al menos 26 mil soldados”, se destacó en la prensa mundial.
Prigozhin fue una vez aliado cercano del presidente ruso, conocido como el “chef de Putin”. Ambos comparten comienzos relativamente humildes.
Putin y Yevgeny se conocen desde 1990, fecha que le dio un crecimiento económico significativo hasta convertirlo en el señor de la guerra.
Este hombre fundó Wagner para apoyar a Rusia en sus luchas, específicamente contra Ucrania, respaldando el movimiento separatista en el 2014 en Donbas.
Yevgeny Prigozhin es conocido por su desprecio por la vida de sus propios soldados, se cree que las tácticas brutales a menudo han resultado en un gran número de bajas.
Investigaciones señalan que los nuevos miembros del grupo son enviados a la batalla con poco entrenamiento.
El nombre de Yevgeny se hizo notorio en el mundo tras la rebelión en contra de Putin, iniciando una lucha interna que ha sido calificada por el líder ruso como traición.
"Prigozhin es un cerebro de los medios y también es el cerebro de las redes sociales", dijo Kateryna Stepanenko, analista de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra.
Indicó que el objetivo de Yevgeny es solidificarse como una figura prominente en Rusia.

Imágenes cortesía.