De acuerdo con el periódico estadounidense, The Washington Post, una evaluación de la CIA ha revelado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin y sus principales asesores “están al tanto y probablemente dirigen operaciones de influencia de Rusia”, con el fin de socavar al candidato presidencial por el partido Demócrata, Joe Biden en las elecciones de 2020.
“Evaluamos que el presidente Vladimir Putin y la mayoría de los altos funcionarios rusos están al tanto y probablemente dirigen las operaciones de influencia de Rusia destinadas a denigrar al ex vicepreisdente de Estados Unidos, apoyar al presidente de Estados Unidos y alimentar la discordia pública antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre”, lee la evaluación de la CIA.
El Washington Post, citando fuentes que revisaron el documento, expresa que la CIA recopiló su evaluación del 31 de agosto con aportes de la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI utilizando fuentes de Inteligencia públicas clasificadas y no clasificadas.
Según el ex agente de la CIA Douglas London, en una entrevista con CNN dijo que el uso de la palabra “probablemente” por parte de la agencia de inteligencia norteamericana cuando se trata de un tema sumamente importante como este, significa que los “analistas tienen la suficiente confianza basada en su profunda experiencia como para arriesgar su reputación al hacer tal afirmación”.
Washington Post logra resolver demanda de $250 millones de estudiante Nick Sandmann
“Significa que la información es lo suficientemente buena como para que no estén adivinando, pero tienen suficientes piezas del rompecabezas para distinguir con seguridad la imagen”, afirmó London.
El análisis de la CIA incluye detalles de las actividades del legislador ucraniano Andriy Derkach para difundir información despectiva sobre el candidato Joe Biden dentro de Estados Unidos, por medio de cabildeos en el Congreso, los medios de comunicación y contactos con figuras cercanas al presidente.
La Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento del Tesoro han identificado a Derkach como un agente ruso, pero no se ha informado públicamente de que la CIA, la NSA y el FBI creyeran que Putin podría estar dirigiendo personalmente la campaña. Derkach ha negado trabajar en nombre de Moscú.