El gobierno ruso presentó su misil intercontinental nuclear, denominado como satán y que sería una amenaza para el mundo. La gestión de Vladimir Putin mostró la potente arma capaz de matar a millones de personas en medio del conflicto armado con Ucrania.
“Esta arma única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y dará que pensar a aquellos que, al calor de la retórica agresiva, intentan amenazar a nuestro país”, dijo el presidente Vladimir Putin sobre Satán.
De acuerdo con la Organización del Tratado del Antártico Norte (OTAN), se trata del misil balístico de alcance intercontinental más poderoso de Rusia. La arma nuclear tiene el potencial de transportar una gran carga que podría matar a millones de personas.
Para los países de Occidente la presentación de Satán a los medios de comunicación se trata de una maniobra de distracción para evitar que los países continúen ayudando a Ucrania.
El ministro de Defensa ruso, quien denominó el misil como Sarmat, informó que ya habían probado la potencia de su arma. Es la segunda vez que Rusia hace referencia al misil intercontinental. En el 2018, Satán fue cuestionado por violar el sistema de defensas antimisiles.
“No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”, dijo Putin en un discurso del 2018.
Sobre la fabricación del misil intercontinental se estima que pesa 208.1 toneladas, mide en torno de 35,5 metros de largo y tres metros de diámetro.
Asimismo, Satán o Sarmat permite alojar hasta 178 toneladas de combustibles líquido, lleva diez ojivas o cabezas nucleares.
Las características hacen tenga 40 megatones, potencia dos mil veces mayor que la bomba de Hiroshima. Para EEUU, la presentación de Satán es un distractivo ante el hundimiento de uno de sus mejores barcos.