Los líderes políticos de Rusia e Irán firmaron este viernes un acuerdo de cooperación integral que incluye cooperación en materia de defensa.
El acuerdo diplomático se sella a tan solo tres días de que el presidente electo de Estados Unidos (EEUU) asuma el cargo, y comience un segundo capítulo de la era Trump en el país norteamericano.
El convenio, que une a las naciones hostiles a EEUU lleva por nombre Asociación Estratégica Integral, y ha sido calificado por el gobierno de Vladimir Putin como un paso de gran importancia.
Rusia e Irán han fortalecido sus relaciones en los últimos meses, y uno de sus encuentros fue en la cumbre del BRICS, evento que tuvo la participación de 79 naciones.
La prueba de la unión entre ambas naciones es el apoyo de Irán a Rusia en la guerra con Ucrania, proveyendo a la nación euroasiática de drones para combatir al ejército enemigo.
El apoyo militar entre ambas naciones ha sido fuertemente cuestionado por el gobierno saliente de Joe Biden, quien ha intensificado las sanciones en contra de las naciones.
El acuerdo de Rusia e Irán consta de 74 cláusulas, y es muy similar al que se firmó con Corea del Norte.
"Dicho acuerdo, al igual que el que tenemos con Corea del Norte, no está dirigido contra ningún otro país y tiene un carácter constructivo", dijo el gobierno ruso.