Los hutíes de Yemen, denominados en la actualidad como los piratas del mar Rojo por sus constantes ataques en contra de barcos que se desplazan en la zona, han provocado enormes daños económicos a nivel mundial.
Desde que inició la guerra entre Hamas y el ejército israelí, los ataques en contra de los barcos se han intensificado; obligando a las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo a suspender el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo.
Investigaciones detallan que los hutíes operan en la región con ayuda económica de Irán, lo que es visto por los expertos como una guerra marítima que dejará un shock a la economía global.
"Se cree que los hutíes han sido armados y entrenados por Irán, y se teme que sus ataques puedan llevar la guerra de Israel contra Hamas a un conflicto regional más amplio", cita CNN sobre las operaciones del grupo en el mar Rojo.
El movimiento, conocido como Ansarallah (Partidarios de Dios), surgió como un bando de la guerra civil yemení que se ha prolongado durante casi una década; surgiendo en 1990.
Aparecieron luego del surgimiento de una subsecta centenaria del Islam chiita llamada zaidismo. Este grupo, también conocido como los zaidis fueron marginados bajo el régimen sunita que llegó al poder después de la guerra civil de 1962.
Posteriormente, pasaron a ser conocidos como hutíes. Después de lograr mayor poder en el 2004, cuando su líder, Al-Houthi, fue asesinado por las fuerzas yemeníes, pero su movimiento siguió vivo.
Fue así como el movimiento tomó fuerza, hasta que el 2011 tomaron el control de la provincia norteña de Saada y pidieron el fin al gobierno de Yemen.
En el 2014, los hutíes tomaron el control de partes de Sana, la capital de Yemen, antes de finalmente asaltar el palacio presidencial a principios del año siguiente.
A pesar de los esfuerzos por desaparecer el movimiento, ha ido en crecimiento hasta el punto que actualmente controlan el mar Rojo, causando daños a la economía mundial.
Según se informó, este grupo cuenta con el apoyo de Irán, que comenzó a aumentar su ayuda al grupo en 2014 a medida que se intensificaba la guerra civil y se intensificaba su rivalidad con Arabia Saudita.
Es el gobierno iraní que ha proporcionado a los hutíes o armas y tecnología. Al igual que se sospecha, lo ha hecho con los grupos Gaza y Hezbollah en el Líbano.
Las armas que han utilizado son misiles balísticos de mediano alcance contra Israel, disparando una andanada de proyectiles contra la región meridional de Eilat.