La crisis en la Franja de Gaza se ha agudizado luego que un convoy de ayuda humanitaria fue saqueado por palestinos que sufren los efectos de la guerra, la cual se intensifica cada día.
El camión de insumos, agua y alimentos pertenecía a la Organización Mundial para la Salud (OMS), quien calificó la situación de preocupante, e hizo un llamado a instar un alto al fuego.
De acuerdo con el organismo, el convoy de ayuda humanitaria era destinado para dos hospitales del norte de la Franja de Gaza que se encuentran en condiciones inhumanas ante el "asedio" del ejército israelí.
"Un convoy humanitario, transportaba agua y alimentos para dos hospitales en el norte de la Franja de Gaza, fue saqueado por residentes locales hambrientos", detalló la OMS sobre el lamentable incidente.
Ante el saqueo del camión se indicó que los niveles de hambre y desesperación en Gaza están alcanzando grados catastróficos, nunca visto en la zona y que podrían ser peores de continuar la guerra.
La OMS indicó que el saqueo del convoy de ayuda humanitaria se registró el 23 de diciembre, cuando varios ciudadanos tomaron el camión por la fuerza para poder conseguir un poco de comida.
«Los niveles de hambre y desesperación en Gaza están alcanzando grados catastróficos. Los alimentos y el agua que se entregaban a dos hospitales en el norte de Gaza el 23 de diciembre fueron tomados por la fuerza por personas desesperadas por comer», dijo el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari.
Los palestinos habían intentado en dos ocasiones saquear un convoy de ayuda para conseguir comida y agua, que escasea cada día más en la zona, atacada desde el pasado 7 de octubre cuando militantes de Hamas atacaron territorio israelí.
En aquel momento, se reportaron más de 1,200 israelitas muertos, entre niños y adultos. Además, de una decena de rehenes, algunos de ellos aún en poder de Hamas.
La crisis en Gaza dejaría más de dos millones de ciudadanos en alto riesgo de inseguridad alimentaria, problemática que han advertido desde que inició el conflicto.
A inicios de diciembre, los palestinos atacaron con piedras y que varias caravanas con ayuda humanitaria resultaron saqueadas.