La farmacéutica AstraZeneca aceptó este lunes que su vacuna contra el coronavirus provoca trombosis, un efecto secundario que podría provocar la muerte.
El laboratorio reconoció el efecto secundario luego de una demanda masiva por muertes y lesiones graves provocadas por la dosis.
Según medios británicos, AstraZeneca admitió ante los tribunales de Reino Unido que su vacuna en casos sumamente raros puede provocar el síndrome de trombosis y trombocitopenia (TTS).
La gigante farmacéutica ha sido acusada de provocar graves lesiones y daños a la salud derivados de la aplicación de la vacuna que se desarrolló con apoyo de la Universidad de Oxford.
En el 2021, la farmacéutica aceptó que existía la posibilidad de este efecto secundario, pero no advirtió qué casos; poniendo en peligro la vida de las personas que se aplicaron la dosis a nivel mundial.
“Trombosis muy rara con trombocitopenia después de la segunda dosis de AZD1222”, es el diagnóstico científico que AstraZeneca aceptó por primera vez en una publicación de la revista The Lancet.
Además de aceptar el efecto secundario, defendió que su dosis es segura y aceptable, respaldada por reguladores a nivel mundial que confirmaron los beneficios de la vacunación.
El efecto secundario que provoca la vacuna consiste en la formación de coágulos sanguíneos acompañados de un bajo conteo de plaquetas.
Uno de los principales síntomas es el sangrado excesivo hasta en heridas pequeñas, sangrado nasal o de las encías, sangrado en la orina o las heces.