Retiran del mercado las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca tras confirmar que provocan trombosis

Retiran del mercado las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca tras confirmar que provocan trombosis

La farmacéutica ha justificado el retiro de las dosis en Europa por falta de demanda y por excedentes de vacunas disponibles.

mercado, 79% Según estudio, dosis de refuerzo de AstraZeneca eleva 15 veces los anticuerpos para combatir el coronavirus Imagen de archivo y de cortesía. / DADO RUVIC REUTERS.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-05-2024.11:56 am.

La farmacéutica AstraZeneca retiró del mercado europeo las vacunas contra Covid-19 tras confirmar que la dosis provocaba trombosis en algunos casos.

Según la compañía británico-sueca, la decisión se deriva de la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en el mercado.

Un comunicado de AstraZeneca detalla que el desarrollo de otras vacunas para combatir el virus ha dejado un excedente de sus dosis en el mercado europeo.

El retiro de las vacunas contra el Covid-19 se da luego de que confirmó ante los tribunales británicos que su dosis provocaba trombosis en algunos casos.

La petición para retirar las dosis del mercado la autorizó la Comisión Europea (CE) el pasado 27 de mayo, luego que la farmacéutica exigiera el retiro de sus vacunas.

“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de coronavirus, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, detalla el comunicado de prensa, el retiro de la dosis del mercado.

El portavoz de la CE explicó que la petición no estaría relacionada con el juicio en contra de la farmacéutica por casos masivos de trombosis.

Al respecto, se indicó que el laboratorio pidió desde el 5 de marzo ante Bruselas el retiro de las vacunas por excedente en el mercado.

Uno de los casos en contra de la farmacéutica es el de Jaime Scott, quien sufrió una lesión cerebral permanente tras un coágulo y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar después de aplicarse la vacuna.  

En respuesta, la compañía ha negado que la lesión cerebral esté relacionada con la lesión cerebral de Scott, y que las trombosis se da en casos extremadamente raros.

AstraZeneca reveló que su vacuna salvó al menos 6.5 millones de vidas, suministrándose más de 3,000 millones de dosis en el mundo.