El gobierno de Rusia y Ucrania están avanzando en las negociaciones para alcanzar la paz, comenzando con el intercambio de prisioneros de guerra.
El canje podría prolongarse durante varios días, cumpliendo uno de los acuerdos de las reuniones en Turquía entre las delegaciones de ambos países.
Según se informó, la meta es liberar a mil prisiones, entre ellos militares y civiles, que han sido capturados durante el conflicto armado que se ha extendido por más de tres años.
Expertos han señalado que el intercambio de prisiones es una pequeña muestra de que Ucrania y Rusia pueden alcanzar la paz, destacando que desde el 2022 no se impulsaban acercamientos entre los países.
Sobre el intercambio de este viernes, se informó que se trata de 270 soldados y 120 civiles rusos y la misma cantidad de ucranianos.
Aunque los analistas ven con expectativa el intercambio de prisioneros, se ha informado que, a pesar de los constantes ataques, se han dado intercambios de prisioneros. Desde el 2022, 4.757 ciudadanos ucranianos han sido liberados.
La noticia del intercambio de prisioneros fue vista por el presidente Donald Trump como el comienzo de los esfuerzos para alcanzar la paz. "Felicidades a ambas partes por esta negociación. ¿Podría esto llevar a algo mayor?", dijo el líder republicano sobre el intercambio.
Ucrania y Rusia se encuentran desde el 2022 en una guerra sin precedentes que ha dejado miles de muertos y la destrucción de Ucrania, que ha sido la nación más afectada.