El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó este lunes que las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán para poner fin a la guerra después de más de tres años de conflicto.
El anuncio lo hizo en su plataforma Truth Social, en la cual escribió un amplio mensaje para brindar detalles de la conversación que sostuvo con el líder ruso, Vladimir Putin.
La plática tuvo una duración de dos horas, en la cual ambos coincidieron en la importancia de lograr la paz.
"Acabo de terminar mi llamada de dos horas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones inmediatamente para lograr el alto al fuego y, lo más importante, el FIN de la guerra.
El líder republicano fue claro al indicar que las condiciones para el alto al fuego solo las podrán definir las partes involucradas, porque conocen detalles que nadie conocería.
Sobre la plática con su homólogo ruso señaló que fueron excelentes. "Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este cataastrófico baño de sangre".
En ese sentido, agregó que, de lograrse el fin de la guerra, Rusia tendrá una oportunidad de crear empleos y riqueza.
"Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente. Así se lo he comunicado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al presidente de Francia, Emmanuel Macrón, a la primera ministra de Italia, Giorgia Melon, al canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb", destacó Trump en su mensaje.