Residentes de ciudades afectadas por erupción en Islandia pasarán Navidad lejos de casa

Residentes de ciudades afectadas por erupción en Islandia pasarán Navidad lejos de casa

Las esperanzas de volver a casa antes de Navidad se rompieron con la erupción volcánica, la primera después de más de cinco mil sismos.

Residentes de ciudades afectadas por erupción en Islandia pasarán Navidad lejos de casa Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-12-2023.9:42 am.

Los residentes de la ciudad islandesa donde ocurrió la primera erupción tras el enjambre de sismos pasarán Navidad lejos de casa porque no podrán regresar ante el inminente peligro.

Autoridades han indicado que la región de Grindavík está completamente desolada luego que se ordenó que los habitantes fueran evacuados para evitar que murieran ante una inminente erupción.

El alcalde de la ciudad, Fannarr Jónasson, lamentó que las víctimas tengan que pasar por esa situación antes de la época navideña y aseguró que afrontarán la situación.

Los residentes de Grindavík, ciudad más afectada por la primera erupción volcánica, fueron desalojados hace más de un mes, cuando se reportaron más de mil terremotos en la región.

Expertos ya avizoraban que el enjambre de sismos podría provocar las erupciones, obligándolos evacuar a más de tres mil personas que viven en la ciudad.

“Desafortunadamente, la esperanza que se había encendido en los corazones de muchos sobre la posibilidad de celebrar la Navidad en casa en Grindavík se extinguió cuando comenzó la erupción ayer”, dijo el edil, rompiendo toda esperanza de que los pobladores pueden pasar las fiestas en sus residencias.

Agregó que se está trabajando para proporcionar a las víctimas de la primera erupción volcánica soluciones de vivienda. "Me he reunido con ministros y representantes de los ministerios pertinentes esta mañana y mantendré este tema en primer plano hasta que se encuentre una solución".

Sobre los daños de la primera erupción tras el enjambre de sismos, se indicó que la fisura abierta tiene casi 4 kilómetros de largo. “Es la cuarta erupción en la zona desde 2021 y la más grande hasta ahora”.

En ese sentido, se aseguró que erupción no supone una amenaza para la vida, ya que la zona está evacuada desde hace un mes.

“La zona está cerrada al tráfico, se advierte encarecidamente a la gente de que no se acerque a la zona“, agregaron las autoridades.