La decisión de la administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de recortar el personal de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) habría influido en la magnitud de la tragedia en Texas.
Según exempleados de la institución, los recortes del personal en la oficina local de pronósticos pudieron haber influido en la incapacidad de los administradores de emergencia locales para responder a las crecientes aguas de la inundación.
Se indicó que el poco personal de la NOAA no pudo responder de manera oportuna, lo que habría provocado la cifra de muertes, que supera los 100, siendo el condado más afectado el de Kerr por la magnitud de la tragedia.
El exadministrador de la agencia, Rick Spinrad, detalló que la decisión del mandatario habría hecho mella en la manera de responder, porque el puesto de meteorólogo de alertas de la oficina de pronósticos meteorológicos y los gestores de emergencias quedó vacante el 4 de julio, día que celebraban la Independencia.
“El personal estuvo bien, y la Casa Blanca ha coincidido con esto, para emitir el pronóstico y las alertas. Pero cuando se envía un mensaje, no hay garantía de que se reciba, así que alguien debe darle seguimiento, y ese es el meteorólogo coordinador de alertas, un puesto que estaba vacante”, dijo el administrador de NOAA sobre la falta de respuesta y la magnitud de la tragedia.

Imagen cortesía.