Papa Francisco responsabiliza a la OTAN por conflicto entre Ucrania y Rusia

Papa Francisco responsabiliza a la OTAN por conflicto entre Ucrania y Rusia

La máxima autoridad de la Iglesia Católica dijo que “los gritos de la OTAN a las puertas de Rusia” pudieron provocar la reacción del gobierno de Vladimir Putin en Ucrania.

Papa Francisco responsabiliza a la OTAN por conflicto entre Ucrania y Rusia El papa Francisco alza una bandera ucraniana que le llevaron desde Bucha, Ucrania, durante su audiencia general semanal en la sala Pablo VI, Ciudad del Vaticano, miércoles 6 de abril de 2022. (Alessandra Tarantino / Associated Press)
  • Jacqueline Alvarenga | 04-05-2022.11:52 am.

El papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica, responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Durante una entrevista en el Corriere della Sera, el pontífice indicó que los gritos de la OTAN en las puertas de Rusia podrían ser los responsables de la guerra que ha dejado muerte y destrucción en Ucrania.

“Tal vez los gritos de la OTAN a las puertas de Rusia” llevaron al presidente Vladimir Putin a reaccionar de esta forma, dijo a entrever la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Según el papa Francisco, la ira de Rusia en territorio ucraniano pudo ser facilitada, mencionando a la OTAN como posible responsable. “Una ira que no puedo decir si fue provocada, pero puede que sí fuese facilitada”, dijo el líder religioso sobre el conflicto armado.

Además, reveló que posiblemente Rusia decida dar fin a la operación el próximo 9 de mayo. “Tienen un plan y el 9 de mayo todo habrá terminado”, apuntó el papa Francisco sobre una posible solución al conflicto.

El papa no es el primero en responsabilizar a la OTAN como precursor de la guerra. Vladimir Putin ha asegurado que la solución pasa porque Ucrania desista de su deseo de ingresar a dicho organismo y mantener la neutralidad de su territorio.

Sobre la posibilidad de un viaje a Ucrania para resolver la problemática, el papa aseveró que primero se vería obligado a hablar con Putin.

“Primer tengo que ir a Moscú y reunirme con Putin. En cualquier caso, yo soy sacerdote. ¿Qué puedo hacer?”, acotó Francisco sobre su posible intervención en la guerra.