Rusia firma nuevas sanciones contra Occidente por hostilidades ante la operación en Ucrania

Rusia firma nuevas sanciones contra Occidente por hostilidades ante la operación en Ucrania

Putin firmó las restricciones que ha denominado "ojo por ojo" y que tienen como objetivo prohibir la exportación de productos y materias primas.

Rusia firma nuevas sanciones contra Occidente por hostilidades ante la operación en Ucrania Fotografía ilustrativa, de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 03-05-2022.12:55 pm.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó nuevas sanciones contra Occidente en represalia a las hostilidades por la operación militar en territorio ucraniano.

La agencia de noticias rusa, Tass confirmó la noticia y la tituló: “Putin firma decreto sobre nuevas sanciones de ojo por ojo de Rusia”.

Con las sanciones contra Occidente, Rusia prohíbe la exportación de productos y materias primas a personas o entidades que sean consideradas hostiles a la nación y haciendo uso a la ley de reciprocidad.

“Se prohíbe las transacciones con personas y empresas extranjeras afectadas por las sanciones de represalias e Rusia y que permite que las contrapartes rusas no cumplan con sus obligaciones hacia ellas”, cita el decreto.

Hasta el momento no se han proporcionado detalles, pero hace unas semanas Rusia aplicó sanciones a funcionarios estadounidenses.

Las restricciones contra Occidente serán detalladas en los próximos días. El gobierno ruso tiene diez días para compilar listas de personas y empresas extranjeras que serán sancionadas y otros criterios adicionales.

La medida impuesta por Putin se deriva del conflicto con Ucrania y las restricciones que ha impuesto Occidente contra su gobierno en un intento de presionarlo para que retire su actividad militar de Ucrania.

Son más de dos meses que las tropas rusas han mantenido sus actividades militares en territorio ucraniano con el objetivo de que el presidente Volodimir Zelenski desista de su intensión de firmar acuerdos la Organización del Tratado del Antártico Norte (OTAN).