Un alarmante estudio revela que las mayores reservas de agua potable del planeta podrían estar en riesgo debido al cambio climático. Científicos, tras analizar la temperatura en 12 cuevas de todo el mundo, sugieren que las reservas de agua dulce disponibles para consumo inmediato podrían enfrentar consecuencias negativas.
Estas cuevas proporcionan a los científicos una ventana única para observar los sistemas subterráneos, que albergan enormes reservas de agua dulce.
Además de su importancia para el suministro de agua, estos ecosistemas subterráneos también albergan organismos únicos y altamente adaptados, esenciales para el reciclaje de materia orgánica y la preservación de la calidad del agua.
El estudio, publicado en Scientific Reports, analizó más de 105,000 mediciones de temperatura en cuevas ubicadas en diversas zonas climáticas, comparándolas con las temperaturas superficiales correspondientes.
El cambio climático está afectando el sabor de la cerveza
Ana Sofía Reboleira, coordinadora del estudio y bióloga del Centro de Ecología, Evolución y Cambios Ambientales (cE3c) en la Universidad de Lisboa, destaca la relevancia de los hallazgos."Las variaciones de temperatura revelaron tres patrones distintos de respuesta térmica del ambiente subterráneo en comparación con la superficie, lo cual es nuevo", señala Reboleira.
Aunque las variaciones anuales de temperatura en las cuevas fueron relativamente pequeñas, el estudio destaca que el aumento de temperatura previsto debido al cambio climático en la superficie se reflejará en el subsuelo.
El impacto potencial en las reservas de agua dulce es preocupante, especialmente considerando la presencia de comunidades de especies únicas y vulnerables en estas cuevas. Reboleira advierte que las consecuencias del aumento de temperatura son "absolutamente impredecibles y ciertamente perjudiciales para la calidad de las mayores reservas de agua dulce disponibles para el consumo inmediato".

Foto: Getty images.