El presidente de Argentina, Javier Milei, se convirtió oficialmente en un ciudadano italiano tras su visita al país europeo, generando todo un debate en las redes sociales.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el presidente argentino tiene derecho a la nacionalidad por linaje de sangre.
Al respecto, se recordó que el presidente argentino tiene tres abuelos italianos que emigraron a Argentina en 1926. Los ancestros de Milei hacen que tenga linaje del país europeo, y por ende tiene todo el derecho de ser un ciudadano italiano.
"La ciudadanía la recibió en virtud del ius sanguinis", se explicó sobre la decisión de hacer valer el derecho de Milei y darle oficialmente la ciudadanía italiana.
El beneficio, que muchos aseguran, se le otorgó por el "amiguismo" que tiene con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, también incluyó a la hermana de Milei, Karina.
"Ambos asistieron a la convención política del partido de extrema derecha Hermanos de Italia de la primera ministra del país", se destacó en la prensa internacional.
Javier Milei inició el proceso para ser ciudadano italiano a inicios del 2024, informó Meloni sobre el cuestionado trámite para que el presidente argentino obtuviera la doble nacionalidad.
Medios locales han cuestionado que el proceso para obtener la ciudadanía italiana puede durar años, pero al presidente latinoamericano se le tramitó en unos meses y justo cuando se han anunciado nuevas reglas que dificultarán que las personas obtengan la nacionalidad.
Uno de los parlamentarios opositores del gobierno, Riccardo Magi, cuestionó que la ciudadanía de Javier Milei es una bofetada en la cara para las niñas y niños que nacieron y residen en Italia y se les niega el derecho a ser italianos.