Hombre descubre huesos de delfín de 8.000 años en su propio jardín

Hombre descubre huesos de delfín de 8.000 años en su propio jardín

Mientras estaba excavando en su jardín, un hombre hizo el sorprendente hallazgo de huesos de delfines con una antigüedad de 8.000 años.

descubrimiento delfín prehistórico delfin , huesos Foto: MIKE DAY/SALTIRE NEWS AND SPORT LTD
  • Karla Alvarez | 04-08-2023.6:02 pm.

Paul McDonald, un hombre de 44 años, estaba excavando una piscina para sus hijos cuando impactó con su excavadora en un hueso de mamífero de 10 pies de longitud.Se cree que el delfín mular quedó varado en una antigua costa después de la última Edad de Hielo.

El descubrimiento prehistórico en Causewayhead, Stirling, ha sido descrito por los arqueólogos como "el hallazgo de toda una vida".El padre de cuatro hijos identificó el cráneo del delfín por su largo hocico, filas de dientes y su inconfundible forma.

Los huesos estaban preservados en arcilla, aproximadamente a 80 cm debajo del nivel actual del suelo, y se cree que tienen hasta 8.000 años de antigüedad. Junto a los huesos había una herramienta rota hecha de asta de ciervo, que probablemente fue utilizada para cortar la carne.

Se piensa que los cazadores-recolectores locales aprovecharon el delfín como fuente de alimento. McDonald, quien trabaja como representante médico en ortopedia y tiene experiencia con huesos, comentó: "Mientras cavaba en la piscina, encontré algo inusual. Lo desenterré, bajé y lo saqué".

En cuanto observé la forma redondeada del cráneo y noté el hocico y los dientes, me di cuenta de inmediato de que se trataba de un delfín".

"Al hacer una búsqueda en Google sobre 'nariz de botella', quedé asombrado". Sabía que el hecho de estar atrapado en arcilla a esa profundidad indicaba que debía ser muy antiguo. Ahora, con el descubrimiento de una herramienta que arroja más luz sobre lo que sucedía, es simplemente asombroso".

"Hace seis años compramos la casa y encontré algunas cosas interesantes, como botellas y monedas antiguas, pero siempre había deseado encontrar algo como esto". El cráneo ha sido extraído por expertos de los Museos Nacionales de Escocia (NMS) para su análisis, mientras que el resto del esqueleto será completamente excavado.

El arqueólogo de Stirling, el Dr. Murray Cook, destacó que este descubrimiento podría ser el primero de su tipo en Escocia en más de un siglo. Los últimos huesos de ballena encontrados cerca de Stirling datan de 1897, pero no hay registros recientes de hallazgos de delfines.

El Dr. Cook describió el hallazgo como "excepcional y sin precedentes". Según sus palabras, es poco probable que otro hallazgo similar haya sido objeto de una excavación moderna.

Tras la retirada del hielo en la Edad de Hielo, esta región se transformó en un inmenso mar interior, abundante en vida.

Nuestros ancestros más antiguos seguramente deambulaban diariamente por la costa, en busca de alimentos como algas y mariscos.

. Si una foca, ballena o delfín aparecía en el agua, era seguramente cazado y aprovechado de inmediato".

"La herramienta hecha con dientes de asta sugiere que cortaron al delfín, lo cual es increíblemente emocionante. Aunque la punta se haya roto, aún tenemos esperanzas de encontrarla, y eso nos proporcionaría más información sobre cómo la utilizaron".

Andrew Kitchener, el curador principal de vertebrados en NMS, compartió: "He trabajado en el museo durante 35 años y nunca antes había visto algo salir de la arcilla como esto. Es un descubrimiento realmente fascinante y significativo".

Ballena dentada, el primer antepasado de los delfines, habitó hace 28 millones de años