La desclasificación de documentos del asesinato de John F. Kennedy ha revelado algunos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), generando una serie de reacciones y opiniones.
Son 1,100 archivos referentes al crimen del expresidente estadounidense, registrado el 22 de noviembre de 1963. El suceso estremeció al mundo, por tratarse de un magnicidio en una de las naciones más importantes de los 90.
De acuerdo con el medio ruso Actualidad RT, muchos de los documentos son escaneaos y algunos están borrosos, que son difíciles de leer tras las décadas de estar archivados.
Uno de los hallazgos destacados por el medio ruso es la existencia de bases secretas de la CIA en diferentes partes del mundo, como España, Colombia, Irán, Venezuela, entre otras.
La existencia de bases secretas se suma a operaciones de desestabilización, como en el caso Cuba, donde intentaron frustrar el apoyo a Fidel Castro.
"Los archivos sugerían que el líder cubano no llegaría tan lejos como para provocar una guerra con EEUU o escalar hasta el punto de poner en peligro grave e inmediato al régimen de Castro", agrega uno de los documentos desclasificados.
Por su parte, Sputnik, medio de afiliación rusa, realizó un análisis de los documentos, encontrando que la CIA habría matado a uno de sus propios agentes.
"El posible papel de la CIA en el crimen, así como el homicidio de su propio agente, están en estos archivos, anteriormente secretos, que se han hecho públicos", menciona el medio ruso sobre los 1,100 documentos que sacan a la luz varios secretos de la CIA en los años 1960.
El agente asesinado es Gary Underhil, quien se encargaba de misiones especiales. Según los documentos, habrían dos hipótesis: una que fue asesinado después de confesar a un grupo de amigos que la CIA había matado al presidente y la de un suicidio.
Aunque su muerte fue calificada como un suicidio, en los informes desclasificados hacen referencia a la muerte y a los testimonios de sus amigos, ya que él temía por su vida.
Otro documento revela que la CIA habría entregado armas Magnum a través de la Embajada de Japón. "La agencia envió estas pistolas, pero sin munición".
Además, se menciona que el asesor del presidente Kennedy, Arthur Schlesinger Jr., lo habría alertado, por medio de un memorándum secreto, sobre el poder de la agencia y la intención de sus líderes de llegar su propia política exterior.
😱🇺🇸 Bases secretas de la CIA en todo el mundo reveladas por los archivos desclasificados sobre el asesinato de John F. Kennedyhttps://t.co/4R5xkIkcFt
❓¿Está su ciudad en la lista?👇 pic.twitter.com/TrGMHPFIH6
— RT en Español (@ActualidadRT) March 19, 2025