La administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha sido demandada por perjudicar a las familias y empresas de California con sus aranceles globales, los cuales han generado una caída de las bolsas de valores a nivel mundial.
La demanda la interpuso el gobernador del estado, Gavin Newson, asegurando que el uso de poderes de emergencia para poner en marcha el plan económico de Trump es ilegal y ha generado daños a California.
Con la acción legal, se espera que los tribunales analicen si el gobierno tiene o no la potestad de promulgar aranceles contra México, Canadá, China y a otras naciones del mundo.
En un comunicado de prensa se detalló que los impuestos carecen de autoridad para promulgarlos. "Los aranceles ilegales del presidente Trump están sembrando el caos en las familias de California, las empresas y nuestra economía".
El daño a las familias y empresas de California se deriva de la subida de precios que están amenazando los empleos. "Los aranceles del presidente Trump están sembrando el caos en las familias de California, las empresas y nuestra economía, haciendo subir los precios y amenazando los empleos. Estamos defendiendo a las familias estadounidenses que no pueden permitirse que continúe el caos".
De acuerdo con el gobernador, los aranceles han provocado un daño inmediato e irreparable a California, especialmente a las familias y empresas, por la interrupción de las cadenas de suministros y lo inflado de los precios.