El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que su país necesita 7,000 millones de dólares al mes para compensar las pérdidas económicas que representan la guerra con Rusia.
De acuerdo con el mandatario, la reconstrucción de la nación ante la ofensiva militar rusa será un proceso difícil que costará varios millones de dólares.
“Además necesitaremos cientos de miles de millones de dólares para la reconstrucción”, dijo el gobernante en reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Hace unas semanas, antes de la misión rusa en Mariúpol, funcionarios ucranianos manifestaron que su país necesitaba $5,000 millones de dólares al mes para reconstruir las ciudades afectadas por la guerra.
Se informó que antes de sostenerse el encuentro entre altos mandos ucranianos y las entidades financieras mundiales, Zelenski se reunió con el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.
El foco de las reuniones fue la recuperación del país que se encuentra devastada por los bombardeos, mientras Rusia avanza con sus tropas.
"Todo esto cuesta alrededor de 7.000 millones de dólares estadounidenses al mes, ese es nuestro presupuesto", agregó el primer ministro Denys Shmyhal.
Además, se enfatizó en que Ucrania está cumpliendo “con todas sus obligaciones en materia de asistencia social, pago de pensiones, salarios y todo”.
La guerra entre Ucrania y Rusia estalló el 24 de febrero cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un operativo militar en territorio ucraniano.
Hasta el momento, el gobierno de Putin ha tomado el control de varias ciudades y ha anunciado la destrucción de armas que los países de Occidente han facilitado a Ucrania.

Fotografías ilustrativas de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.