ONU pide reunión con Zelenski y Putin en un intento de poner fin a la guerra

ONU pide reunión con Zelenski y Putin en un intento de poner fin a la guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó a Vladimir Putin y a Volodimir Zelenski una reunión en Moscú y Kiev para habla sobre la solución del conflicto.

ONU pide reunión con Zelenski y Putin en un intento de poner fin a la guerra Fotografía de archivo y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-04-2022.6:08 pm.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a los líderes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, una reunión con el objetivo de poner fin a la guerra que se ha extendido por mas de un mes.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, envió cartas a los mandatarios para organizar un encuentro en las principales ciudades de ese país.

Según el portavoz de la ONU, Sthephane Dujarric, en la misiva se les recordó que ambas naciones son miembros fundadores de la organización.

Siempre han dado un apoyo sólido a la organización, pero ahora nos encontramos en un tiempo de gran peligro”, dijo sobre la intención de instaurar diálogos para poner fin a la guerra.

Asimismo, se indicó que la meta del diálogo es discutir los pasos urgentes para llevar la paz a Ucrania. “El futuro del multilateralismo basado en la Carta las Naciones Unidas y la ley internacional”.

Analistas han destacado que la ONU busca tomar la iniciativa para impulsar las negociaciones entre las naciones y llegar a la solución del conflicto.

La última comunicación de Guterres con el presidente ucraniano se registró el 26 de febrero, mientras que Putin se ha negado a entablar comunicación luego que el organismo calificara como invasión la operación rusa.

La estrategia para poner fin a la guerra por parte de la ONU se da en medio de críticas a la organización por su incapacidad de mediar en el conflicto.

El conflicto entre las naciones comenzó el pasado 24 de febrero luego que Ucrania informara su deseo de perder la neutralidad de su territorio.

Zelenski, busca que el país integre la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).