El incidente ocurrió en abril, cuando dos oficiales de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) abordaron el bote de AJ y su novia cerca de Key West, en un video que ha acumulado más de un millón de visitas en YouTube.
Las imágenes de la cámara corporal muestran a los oficiales interrogando a la pareja sobre el teléfono y la identificación. AJ se mostró cada vez más agitado durante el interrogatorio, discutiendo con los oficiales y su novia. En un momento de desesperación, AJ preguntó qué pasaría si "nadaba lejos", y acto seguido saltó al océano, llevando a los oficiales en una persecución de siete minutos de regreso a la costa.
El incidente comenzó cuando los oficiales informaron a la pareja que estaban buscando otro bote en su jurisdicción. Sin embargo, se encontraron con AJ y su novia en un bote con varias violaciones de código. Los oficiales descubrieron rápidamente que ninguno de los dos tenía identificaciones y que el bote operado por AJ incumplía varios códigos.
AJ, proclamando su inocencia, se enfureció con los oficiales y les preguntó si "solo estaban tratando de atrapar a personas que infringen leyes en el agua". Uno de los oficiales respondió que estaban abordando violaciones porque "somos policías y eso es lo que hacemos". A medida que AJ se agitaba más, los oficiales le preguntaron si tenía una orden de arresto, lo que AJ negó vehementemente.
Cada vez más ansioso, AJ preguntó a los oficiales qué pasaría si "saltaba al agua y nadaba lejos". Uno de los oficiales le respondió que lo seguirían y que no era libre de irse. Cuando las tensiones alcanzaron su punto máximo, AJ declaró que "nadaría a casa" y saltó al agua.
Su novia, visiblemente frustrada, le pidió repetidamente que desbloqueara su teléfono para que ella pudiera obtener el número de teléfono de su jefe, pero AJ se negó y saltó al agua. Los oficiales intentaron llevarlo de regreso al bote para arrestarlo, pero AJ insistió en que no estaba "resistiendo". Después de un minuto de discusión, AJ comenzó a nadar lejos, seguido por los oficiales.
"Terminamos después de esto, te lo digo", le gritó su novia. "¡Me voy!". AJ luego nadó tranquilamente durante siete minutos de regreso a la costa con los dos oficiales de la FWC siguiéndolo. Antes de llegar a tierra, los oficiales saltaron de sus botes y le pusieron esposas. Luego lo escoltaron a la orilla, donde otro policía lo esperaba antes de que el video terminara.
No se sabe con certeza cuáles eran los cargos que enfrentaba AJ tras el inusual suceso. Los comentarios en el video destacaron que AJ parecía más inquieto por la posibilidad de que su novia accediera a su teléfono que por ser arrestado. "El tipo no estaba preocupado por la cárcel, estaba preocupado por que desbloquearan su teléfono", escribió un usuario.
"El tipo preferiría enfrentarse a un delito grave antes que dejar que su novia acceda a su teléfono", comentó otro. "La forma en que se lanzó al mar cuando ella exigió la contraseña de su teléfono", comentó un tercero.