La sentencia del Expresidente Juan Orlando Hernández se conocerá este 26 de junio sin ningún retraso, luego que la Corte Federal del Distrito Sur rechazara la solicitud de aplazamiento de condena.
Según la defensa del exmandatario, se necesitaba un plazo de tiempo para preparar a su cliente para escuchar la condena que podría incluir hasta tres cadenas perpetuas, según los delitos por los que fue condenado.
El equipo de profesionales que representó a Juan Orlando Hernández en el emblemático juicio por tráfico de drogas esperaba emplazar la sentencia por 45 días, evitando que hoy 26 de junio se conociera cuántos años pasará en la cárcel el hombre que ostentó por ocho años la silla presidencial.
"Preparar la sentencia, lo cual es complicado y requiere mucho tiempo", fue el argumento de los profesionales que fue rechazada por la Corte de Distrito Sur de Nueva York.
Con la negativa de los tribunales, dada a conocer el 2 de mayo, la condena contra Juan Orlando Hernández se conocerá hoy como se había anunciado.
“Solicitud denegada. El Tribunal no tiene previsto posponer esta sentencia programada desde hace mucho tiempo. Así se ordena”, indica la resolución del juez Kevin Castel sobre la petición que buscaba retrasar la condena.
Las últimas declaraciones de la defensa, tras conocerse el fallo de culpabilidad del expresidente, hacían referencia a la decisión de Estados Unidos de abandonar a uno de sus aliados, señalando a Juan Orlando Hernández como un "amigo" de EEUU que luchó en contra del tráfico de drogas.
“Haber sido diplomático y funcionario, yo te puedo decir que no le daría mucha confianza en términos de las promesas a los Estados Unidos, han abandonado muchos aliados”, acotó Raymond Colón al salir de la lectura del veredicto.