The Jerusalem Post filtró un informe del Comité de Nagel que advierte al gobierno de Israel de una posible guerra con Turquía, proponiendo un aumento en el presupuesto de más de 4,000 millones de dólares.
El informe fue publicado en medio de una guerra sin precedentes entre el ejército hebreo en contra del grupo palestino Hamas, que atacó territorio israelí en octubre del 2023.
La posible guerra con Turquía se desencadenaría como consecuencia de las ambiciones del gobierno turco de restaurar la influencia que tenía durante el Imperio Otomano.
"Las hostilidades de Turquía se derivarían de las ambiciones de Ankara (capital turca) de restaurar la influencia otomana, generando fuertes tensiones con Tel Aviv (capital de Israel)", cita el informe creado por el Comité de Nagel.
Al respecto, se explicó que la guerra con Turquía se concretaría por las alianzas que el presidente Recep Erdogan impulsaría con las facciones sirias que derrotaron al líder sirio, Bashar al-Ásad.
En el informe, se propone al gobierno hebreo aumentar el presupuesto de defensa en hasta 4,100 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años.
Según el Comité, Turquía sería mucho más peligrosa que Irán, razón por la cual la defensa de Israel debe de estar preparada.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destacó que nuevas fuerzas están entrando en escena y "debemos estar preparados para lo inesperado. Este informe nos proporciona una hoja de ruta para asegurar el futuro de Israel".