Los legisladores rusos reformaron un proyecto de ley que ampliaría la prohibición existente sobre la denominación “propaganda LGBT entre los niños” para incluir a personas de todas las edades, una medida que los detractores consideran un intento de intimidar y oprimir aún más la diversidad sexual.
Según la nueva reforma, aprobada por unanimidad en su primera lectura por la Duma Estatal, se prohibirá terminantemente la "propaganda de relaciones o preferencias sexuales no tradicionales" tanto en los medios de comunicación, como en internet, los libros, el cine, la publicidad y los servicios audiovisuales.
El diputado que insiste en el proyecto, Alexánder Jinshtéin, apuntó que el objetivo de la prohibición total del colectivo LGTB "es que se detenga la propaganda". Para ello, " las sanciones son más que sustanciales ".
La ley actualmente existente, contra la propaganda dirigida a menores, se encontró en 2013. Apoyándose en ella, las autoridades de Rusia han prohibido la celebración de marchas del orgullo gay o han detenido a activistas que han intentado manifestarse.
Los ciudadanos que no cumplan la norma, serán multados con hasta 400.00 rublos, equivalentes a 6.500 dólares y las personas jurídicas podrían enfrentar multas de hasta 5 millones de rublos, mientras que los extranjeros enfrentarían la expulsión de Rusia.
“No estamos prohibiendo las referencias al fenómeno LGBT. Estamos prohibiendo la propaganda y la redacción es extremadamente importante en este caso”, dijo en una audiencia el legislador Alexander Khinstein.
La organización LGBT Network, que ofrece asistencia jurídica, ha calificado el proyecto de ley como un intento “absurdo” de humillar y discriminar a la comunidad LGBT.
“Los legisladores sugieren que la población adulta y capaz no está en condiciones de elegir qué decir, ver y leer”, afirmó un representante de LGBT Network.