Presidente de Ucrania pierde aceptación a casi tres años de la guerra 

Presidente de Ucrania pierde aceptación a casi tres años de la guerra 

La aceptación del presidente ucraniano ha caído en el último año un 12%, algo preocupante para el líder político que busca mantenerse en el poder a casi tres años de guerra.

Presidente de Ucrania pierde aceptación a casi tres años de la guerra  La caída estrepitosa se ha registrado en el último año, a medida que se acerca el tercer aniversario de la guerra con Rusia. Imagen cortesía. / Archivo.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-01-2025.3:05 pm.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, perdió un 12% de aceptación en el último año, pasando de una popularidad de 64% a una cifra del 52%.

La caída estrepitosa se ha registrado en 11 meses de gestión, y a medida que se acerca el tercer aniversario de la guerra con Rusia.

"La confianza en el presidente ucraniano ha experimentado un ligero retroceso: Un 52% de los ucranianos confía en su presidente, el 39% expresa desconfianza y un 9% está indeciso", detalla el sondeo, reflejando que en solo un año su popularidad ha bajado un 12% en comparación al año 2024.

La encuesta, desarrollada por KIIS, destaca que a finales del 2023, Zelenski se posicionaba con la aceptación del 72% de su población. Este porcentaje fue cayendo a partir de febrero del 2024.

"En febrero de 2024, la confianza había caído en 64%, en mayo descendió a 59 % y a inicios del 2025 se posiciona en un 54%", destaca la encuestadora sobre los resultados que ponen en alerta al líder ucraniano.

Volodimir Zelenski, además de ganar la guerra, tiene como reto mejorar el nivel de aceptación entre los ucranianos, que ven insuficientes sus acciones para ganar un conflicto que se ha extendido por tres años.

Con la llegada de Donald Trump al poder, se espera que su intervención logre por fin detener una guerra sin precedentes que ha dejado importantes consecuencias económicas a nivel mundial.

La solución del conflicto para por evitar que Zelenski continúe empecinado con ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).