Pakistán recurre a la lluvia artificial para combatir los niveles de contaminación en Lahore

Pakistán recurre a la lluvia artificial para combatir los niveles de contaminación en Lahore

Aviones suministrados por Emiratos Árabes Unidos, equipados con tecnología de siembra de nubes, sobrevolaron diez áreas críticas de la ciudad.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 29-12-2023.3:53 pm.

En un intento por enfrentar la crisis de contaminación en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, las autoridades locales se vieron obligadas a utilizar lluvias artificiales. 

La capital de la provincia de Punjab, cercana a la frontera con la India, ha enfrentado niveles críticos de contaminación del aire, convirtiéndose en una amenaza para la salud de sus más de 13 millones de habitantes.

A principios de diciembre, la calidad del aire en Lahore había alcanzado niveles tan alarmantes que escuelas, mercados y parques permanecieron cerrados durante cuatro días consecutivos. 

El índice de calidad del aire (ICA) alcanzó cifras extremadamente peligrosas el fin de semana pasado, instando a las autoridades a buscar soluciones fuera de lo convencional.

En un esfuerzo colaborativo, aviones suministrados por Emiratos Árabes Unidos, equipados con tecnología de siembra de nubes, sobrevolaron diez áreas críticas de la ciudad. Esta iniciativa, descrita como una "donación" por el jefe interino del gobierno de la provincia de Punyab, Mohsin Naqvi, busca abordar la crisis ambiental que afecta a Lahore.

Los aviones que realizaron esta operación lanzaron 48 cohetes para desencadenar la lluvia artificial sobre la ciudad, conocida por tener uno de los niveles de contaminación más elevados del mundo. “La efectividad de esta intervención se conocerá en breve”, según Naqvi, quien informó a la prensa sobre el progreso del proceso.

Días después, el ministro provincial de Medio Ambiente, Bilal Afzal, confirmó que la siembra de nubes había tenido éxito, aunque admitió que las precipitaciones fueron "escasas" debido a la calidad de las nubes. 

A pesar de ello, la calidad del aire de Lahore experimentó una mejora significativa, con una disminución del AQI de más de 300 a 189. Sin embargo, estos beneficios fueron efímeros, ya que la contaminación regresó a sus niveles previos en cuestión de días.

La técnica de siembra de nubes empleada implica el uso de sal de mesa mezclada con agua en verano y escamas de yoduro de plata en invierno para estimular la lluvia. En este caso, los Emiratos Árabes Unidos, que han utilizado esta técnica para combatir la sequía en su propio territorio, han compartido su experiencia y recursos con Pakistán.

A pesar de las críticas sobre la eficacia a largo plazo de la lluvia artificial, expertos señalan que incluso una lluvia ligera puede ser suficiente para reducir los niveles de contaminación.

Pakistán prohíbe a sus ciudadanos celebrar el Año Nuevo