El presidente estadounidense, Donald Trump, ha revelado que las naciones de India y Pakistán llegaron este sábado a un acuerdo para un alto al fuego, luego de varios días de conflicto.
"El cese de disparos y acciones militares entre India y Pakistán fue elaborado directamente entre los países", se informó sobre el importante convenio de paz.
La decisión de detener las agresiones armadas entre India y Pakistán también fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar. "Alcanzaron hoy un entendimiento sobre el cese de los disparos y la acción militar".
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, dijo que el al alto al fuego era de efecto inmediato. “Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región, sin comprometer su soberanía e integridad territorial”.
Una vez que se confirmó el acuerdo entre India y Pakistán, el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, aplaudió la prudencia de ambas naciones.
“Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán acordaron un alto el fuego inmediato e iniciaron conversaciones sobre un amplio conjunto de cuestiones en un sitio neutral”, dijo el alto funcionario de EEUU.
El enfrentamiento entre las naciones comenzó con la masacre de Cachemira, controlada por India. El gobierno indio culpó a Pakistán del ataque a 27 turistas y lanzó una operación militar.
La guerra entre los países vecinos había causado preocupación por otra escalada de tensiones, mientras Ucrania y Rusia continúan en guerra e Israel y Hamas no han cesado el conflicto desde hace más de un año.