El gobierno de Nayib Bukele sigue consolidando su lucha contra las pandillas con más de 30 mil personas detenidas, ligadas a las organizaciones criminales, en 50 días de estado de excepción.
La Policía del país detalló que hasta la fecha se han capturado 30,506 pandilleros que podrían ser condenados por asociación ilícita y ser condenados a más de 45 años de cárcel.
El operativo en contra de las pandillas comenzó a finales de marzo tras una ola de asesinatos que dejó más de 70 víctimas mortales en menos de 24 horas.
Inmediatamente, el mandatario ordenó el estado de excepción que se extendió por 50 días y que ha dejado más de 30 mil pandilleros arrestados.
Este lunes, las autoridades han señalado que “536 terroristas fueron capturados el domingo 15 de mayo, fecha en la que se cumplieron 50 días de régimen de excepción”.
Al respecto, agregaron que en total, durante la guerra contra las pandillas sean capturado 30,506 miembros de organizaciones criminales.
El estado de excepción fue respaldado por el Congreso Nacional, el 27 de marzo, iniciando la ofensiva de seguridad.
Expertos en derecho penal han señalado que los más de 30 mil detenidos podrían ser sentenciados con hasta 45 años de prisión a los miembros de pandillas.
La nación centroamericana sufre un asedio de las maras con un total de 70 mil miembros, lo que significaría que más de 46 mil ya estarían en prisión.
La guerra contra las pandillas ha obligado a los delincuentes a huir a naciones vecinas.