El presidente Donald Trump informó este viernes que firmará un decreto para revertir las medidas que promovían el uso de pajillas de papel ecológicas implementadas por su predecesor, Joe Biden. En su declaración, Trump aseguró que Estados Unidos volverá a priorizar el empleo de pajillas de plástico, criticando las iniciativas ambientales anteriores como "innecesarias."
Trump, conocido por su escepticismo respecto al cambio climático, calificó como una "estafa" la transición hacia energías limpias y reafirmó su intención de fomentar la producción de petróleo y gas.
Bajo la administración de Biden, se había fijado el objetivo de reducir significativamente el uso de utensilios plásticos desechables en departamentos y organismos federales para 2035. Esta medida incluía pajillas, vasos y cubiertos desechables, productos ampliamente utilizados en la cultura estadounidense, caracterizada por el consumo de alimentos para llevar y las entregas a domicilio.
La decisión de Trump ha generado un debate sobre el balance entre medidas medioambientales y la comodidad del estilo de vida estadounidense, mientras se espera la reacción de grupos ambientalistas y sectores de la industria alimentaria.
La orden de Trump solo impactará las actividades del Gobierno federal, ya que estados como California y Nueva York mantienen vigentes prohibiciones sobre utensilios plásticos de un solo uso que también involucran al sector privado.