Marina de EEUU da bienvenida a la primera piloto afroamericana en la historia

Marina de EEUU da bienvenida a la primera piloto afroamericana en la historia

Madeline Swegle es la primera piloto afroamericana que pilotará un avión de combate de la Marina de Estados Unidos

Madeline Swegle, Marina de EEUU Foto: US Navy
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 13-07-2020.8:22 pm.

Madelien Swegle, ha puesto su nombre en los libros de historia como la primera piloto afroamericana de avión táctico de la Marina de Estados Unidos.

“BZ a la teniente J.G. Madeline Swegle por completar el programa de aviador, Tactical Air (Strike)”, escribió el jueves el Jefe de Entrenamiento Aéreo Naval en página de  Facebook. La abreviatura BZ o Bravo Zulu, significa: “bien hecho”.

“Swegle es la primera piloto TACAIR femenina negra conocida de la Marina de los EE. UU. Y recibirá sus Wings of Gold (Alas de Oro) a finales de este mes”, continuó la publicación.

Luego de que la teniente Swegle finalizara el programa táctico de entrenamiento aéreo, esto le permitirá poder volar aviones de combate como el F/A-18E/ F Super Hornet, el F35C Joint Strike Figther o el EA-18G Growler, precisó el Navy Times.

Ex esposa de Jeff Bezos se convierte en la mujer más rica de EEUU

Swegle recibió las felicitaciones de cientos de personas en redes sociales entre ellos la contralmirante Paula Dunn, vice jefa de información de la Marina de EEUU quien tuiteó: “Muy orgullosa de la teniente Swegle. Ve y patea traseros”.

La senadora Elizabeth Warren también aprovecho la oportunidad para felicitar a Swegle a través de su cuenta oficial de Twitter, “¡Felicitaciones, LTJG Swegle! Haces que la Marina de EEUU y nuestro país sean más fuertes”.

De acuerdo a la organización sin fines de lucro, Women in Aviation International, en 1974, Rosemary Marienr se convirtió en la primera mujer en la Marina de Estados Unidos en volar un avión táctico. Y en la década de 1980, Brenda Robinson fue la primera mujer afroamericana en ganar sus Alas de Oro y convertirse en instructora de vuelo de la Marina, evaluadora y piloto de transporte VIP.

La Marina de EEUU ha sido fuertemente criticada por la falta de diversidad en su filas y programas de aviación. Un estudio de 2018 reveló que los pilotos negros son bastante inusuales en las unidades de combate.

Solo el 1.9% de todos los pilotos asignados al F / A-18 Hornet, EA-18g Growler, E-2 Hawkeye y C-2 Greyhound eran negros. De 1.404 pilotos Hornet, solo 33 eran mujeres y solo 26 eran negros.