El expresidente hondureño y líder del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes por los tres delitos que le imputa la Fiscalía de Nueva York.
Después de más de 24 horas de deliberaciones, el jurado ha determinado que el expresidente es culpable por conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego y, el último, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Cada uno de los ilícitos por el que es acusado JOH tiene su condena que podría sumarle varios años de condena en una cárcel de Nueva York.
De acuerdo a las leyes estadounidenses, el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos tiene una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
La condena por conspirar para utilizar armas de fuego, la pena mínima es de 30 años y la máxima de cadena perpetua.
El tercer delito, de posesión física del arma con él y la intención de utilizar esas armas para traficar drogas, la pena es de una cadena perpetua.
Lo anterior, significa que JOH podría purgar de una a dos cadenas perpetuas, según la declaratoria de culpabilidad emitida por el jurado.
#BREAKING Así interpretamos en 2019 la declaración de culpabilidad de Antonio “Tony” Hernández. Hoy 2024 la culpabilidad para su hermano el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández por cargos relacionados con narcotráfico. https://t.co/K3Xa4zMGay
— NB (@notibomba) March 8, 2024

Diseño NotiBomba.
