Japón adapta tradicional festival infantil Shichi-Go-San para mascotas ante cambios demográficos

Japón adapta tradicional festival infantil Shichi-Go-San para mascotas ante cambios demográficos

Japón bendice a mascotas como parte de una nueva realidad demográfica donde los perros ocupan un lugar tan especial como los niños.

perros Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 09-12-2025.5:46 pm.

El antiguo festival japonés Shichi-Go-San —celebrado desde hace siglos para marcar el crecimiento de los niños de 3, 5 y 7 años— está tomando un rumbo inesperado: ahora también se realiza para perros, especialmente poodles y pomeranians, reflejando el impacto de la baja natalidad y el auge de la industria de mascotas en Japón.

En el santuario Ichigaya Kamegaoka, en Tokio, cada otoño se reciben más de 350 mascotas para participar en esta ceremonia, superando con creces a los aproximadamente 50 niños que acuden al tradicional rito de bendición.

Para muchos dueños, estos animales ocupan el mismo lugar emocional que un hijo. “Es muy importante celebrarlo, igual que con un niño”, comentó Maki Narita, quien llevó a su pomerania de 5 años, llamado Salt, para recibir una bendición. “Quiero darle lo mismo que le di a mi hija. Él es mi hijo”.

Aunque el sacerdote Kenji Kaji admite que a veces termina con alguna mordida de los participantes peludos, asegura que vale la pena: “Lo mejor es que tanto los dueños como sus mascotas vivan felices. Lo peor sería que el sintoísmo y los santuarios quedaran relegados”.

La adaptación del festival refleja cómo las tradiciones japonesas buscan mantenerse vigentes en una sociedad donde las mascotas han adquirido un rol central debido al descenso de la natalidad y los cambios en la estructura familiar.

El aumento de la inactividad sexual en Japón alarma a expertos