Honduras.- El Ministerio Público informó este lunes sobre una investigación de $9 millones malversados durante la gestión del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Datos preliminares detallan que los fondos fueron desviados del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a la Secretaría de Educación.
“Determinar si el PANI trasladó 236 millones de lempiras ($9 millones) para el fortalecimiento de la merienda escolar”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.
La transacción de los fondos se realizó en los últimos días del gobierno y en plena pandemia del coronavirus.
“Sabemos que no hubieron clases presenciales, que no hubo tal entrega de merienda escolar a nuestros niños y niñas”, dijo el vocero.
Detalló que la investigación del desvío de los $9 millones es de oficio por parte del Ministerio Público.
Hasta el momento las pesquisas revelan que el dinero se traspasó a la Secretaría de Educación por concepto de la merienda escolar.
Sobre el proceso, Montoya indicó que el exministro debe comparecer para demostrar en qué se invirtió el dinero.
“La información que en este caso pueda dar un exfuncionario público se contrastará con documentos, con todo un análisis financiero y una ruta que seguirá la ATIC”, dijo el vocero sobre el caso de corrupción de $9 millones.
La operación que lleva por nombre Némesis II será manejada por peritos que determinarán si hay indicios de malversación.
Una vez se confirme que se desviaron los fondos, se responsabilizará a las personas y se presentará el requerimiento fiscal.
“De demostrarse su participación, quebrantar el estado de inocencia y lograr una sentencia condenatoria”, puntualizó Montoya.