La titular de la Secretaría de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, reveló este jueves que la red de corrupción liderada por el Partido Nacional saqueó 168 mil millones de lempiras de las arcas del Estado.
Moncada, compareció ante los medios de comunicación para detallar cómo las anteriores autoridades saquearon el país en los 12 años que gobernaron la nación centroamericana.
“Honduras es un despojo, resultado de decretos disfrazados de legalidades, fideicomisos, asociaciones público privadas y PCM atroces”, dijo la ministra de Finanzas sobre el desfalco de los 168 mil millones de lempiras.
“Podemos concluir que la dictadura, en estos 12 años de opresión, desvió más de 168 mil millones de lempiras”, añadió la funcionaria de Finanzas sobre la red de corrupción que dejó en rojos las finanzas de Honduras.
Moncada, quien aseguró que no hay ni un tan solo lempira para el pago de planillas, señaló que el despilfarro está registrado en la memoria histórica del Estado.
“La red de corrupción que endeudó el país y saqueó los fondos públicos, de los cuales aunque se desconoce su destino final, el despilfarro está registrado en la memoria histórica de las finanzas del Estado”, dijo con firmeza la secretaria de Finanza.
El desfalco de los 168 mil millones de lempiras se suma a otros actos de corrupción, plasmados en un presupuesto general de la República calificado por la funcionaria como falso y fuente de corrupción.
“Este presupuesto es falso, no refleja la verdad y es fuente de corrupción porque manipuló cifras, incluyó programas y proyectos sin estudios ni financiamientos”, acotó la titular de Finanzas hondureña.
En ese sentido, apuntó que el documento es un instrumento usado por el Partido Nacional para empobrecer al país, mientras otras se enroquecían.
Indicó que para que se cumpla con el presupuesto, aprobado en el Congreso Nacional anterior, el gobierno está obligado a solicitar un crédito de 64 mil millones de lempiras, endeudando al pueblo hondureño.
NO HAY NI UN LEMPIRA
Sobre los compromisos del Estado, Moncada denunció que no hay dinero para el pago de planilla, una problemática que hará mella de no encontrar una salida.
“No tengo dinero para pagar a los empleados, no hay para pagar la planilla. Ayer entraron a caja nueve millones de lempiras, pero los requerimientos para el pago de salario en Educación andan por 140 millones y en Salud, lo cargado hasta ayer, es de 40 millones de lempiras”, aseveró la funcionaria de la gestión de la presidenta Xiomara Castro.
DESAFÍO
Moncada, indicó que se trata de un desafío para el gobierno de la primera mujer presidenta de la nación y que van a superar con el esfuerzo de todos los sectores.
“Este es un desafío que lo vamos a vencer, y para ello tenemos que adoptar medidas y entender que el momento especial que vivimos requiere del acompañamiento de los distintos sectores de la sociedad”, agregó Moncada.