¡Histórico! Este jueves 16 de febrero de 2023, los diputados del Congreso de Honduras, han logrado un consenso para elegir los magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.
El pasado lunes 23 de enero la Junta Nominadora dio a conocer la lista de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lograron pasar todos los filtros. De la cual este jueves 15 fueron elegidos en unanimidad por el Congreso Nacional. Los magistrados son electos después de tres intentos fallidos desde el pasado mes de enero.
El congresista Mario Segura del Partido Liberal, presentó la moción nominativa que contiene los nombres de las 15 personas propuestas para ser magistradas y magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia. Y con 117 votos a favor se eligió la nueva Corte Suprema de Justicia. Con 117 votos a favor de los 128 diputados se eligió la nueva CSJ.
⚖️ En representación de la bancada del Partido Liberal, el congresista Mario Segura presentó la moción nominativa que contiene los nombres de las 15 personas propuestas para ser magistradas y magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.#ElecciónCSJ2023 pic.twitter.com/E0dwHGyOYH
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) February 17, 2023
Esta nueva Corte Suprema de Justicia entra en los libros de historia pues es la primera en estar compuesta en su mayoría por mujeres, ocho en total. Los magistrados electos son:
-Sonia Marlina Dubón
-Roy Pineda Castro
-Mario Rolando Díaz Flores
-Francisca Villela Zavala
-Rubenia Esperanza Galeano
-Rebeca Lizette Ráquel Obando
-Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
-Anny Belinda Ochoa Medrano
-Isbela Bustillo Hernández
-Walter Raúl Miranda Sabio
-Luis Fernando Padilla Castellanos
-Odalis Aleyda Nájera Medina
-Nelson Danilo Mairena Franco
-Milton Danilo Jiménez Puerto
-Wagner Vallecillo Paredes
La Corte saliente deja uno de los legados más nefastos de la historia de Honduras, de ilegalidades que causaron un profundo daño a la democracia del país. En los últimos 7 años el Poder Judicial estuvo bajo el control de intereses oscuros liderados por el ex presidente, Juan Orlando quien hoy se encuentra guardando prisión en una cárcel de Nueva York esperando juicio por supuestos cargos de narcotráfico.
Uno de los casos de corrupción más infames en la que se vio involucrado el Poder Judicial de Honduras fue el “Caso Pandora”, que involucró a 38 personas entre ellos diputados, políticos y empresarios en la sustracción de más de 282 millones de lempiras de las arcas del Estado de Honduras.
Los magistrados salientes que emitieron los sobreseimientos en favor de los imputados fueron: Edwin Francisco Ortez Cruz, María Fernanda Castro Mendoza, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, quienes actuaron como magistrados de Apelaciones en un caso donde se designó a Lidia Álvarez Sagastume como jueza natural.
Dicho caso representa uno de los actos de corrupción más grandes de la historia de Honduras que ha quedado en la impunidad.
Asimismo, la reelección presidencial que fue aprobada ilegalmente por la antigua Corte y el Congreso Nacional controladas por las garras de la corrupción que desde el ejecutivo controlaban estos dos poderes del estado.
El 8 de diciembre de 2014, 14 diputados del Partido Nacional y un expresidente presentaron un recurso de inconstitucionalidad para permitir que se reformara el artículo 239 y de esta manera dar vía libre a que el ex presidente Hernández se reeligiera ilegalmente por cuatro años más
Con la nueva Corte Suprema de Justicia surge la esperanza de que pueda haber cambios sustanciales en sus decisiones en pro de la democracia y el Estado de derecho del país, la mejora del sistema de justicia y reducción de la impunidad.
El pueblo hondureño podrá recobrar la confianza en los órganos de justicia que defenderán los intereses del soberano y definirá la vida del Poder Judicial durante los próximo siete años.