Una fuerte lluvia cayó en la capital de Honduras este miércoles en plena alerta roja por los altos niveles de contaminación del aire.
El torrencial ha sido calificado por muchos capitalinos como una bendición para que disminuya la capa de humo que se ve en la ciudad producto de los incendios forestales, los gases de los vehículos y otros factores.
Desde el jueves recién pasado, las autoridades habían alertado a la población por los efectos de inhalar el aire con altos índices de contaminación.
La situación obligó al gobierno de Honduras a cancelar las clases y ordenar que algunos empleados públicos trabajaran desde sus hogares.
Fue la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) confirmó la declaratoria de las alertas máximas.
La alerta roja se declaró para el Distrito Central, donde la alta contaminación atmosférica, reflejada en una densa capa de humo, agobia a los pobladores.
Para el resto del país, Copeco decidió decretar alerta verde, llamando al personal a estar pendientes del fenómeno que ha provocado el aumento de enfermedades respiratorias.
Con la declaratoria de alerta roja y verde en la nación centroamericana se agrega el llamado a implementar estrategias para evitar que la población se exponga a las peligrosas condiciones climatológicas.
“El humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa”, se informó sobre el tiempo que se extenderá la alerta.
📢 Boletín de Alerta 009- 2024
Mantienen en Alerta Roja al Distrito Central, suben Alerta Amarilla a cinco departamentos y Verde el resto del país👇🏻 pic.twitter.com/4cSwexzJyK
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) May 9, 2024