Las imágenes de Tegucigalpa y Comayagüela, capital de Honduras, muestran que la crisis por la mala calidad del aire ha empeorado significativamente.
Este lunes las ciudades gemelas amanecieron con una densa capa de humo que supera con creces a la que los capitalinos han experimentado en días anteriores.
La crisis ambiental ha permanecido en la ciudad por más de un mes, luego que las autoridades hicieron un llamado a la población a tomar medidas de precaución.
La mala calidad de aire se intensificó el 4 de mayo, cuando la Alcaldía Municipal anunció que el humo que se inhalaba era sumamente peligroso.
En aquel momento, la escala oscilaba entre los 300 a 500 PM2.5, calificada sumamente peligroso para los ciudadanos que hoy respiran un aire mucho más contaminado que hace unas semanas.
Días después, el gobierno se vio obligado a decretar alerta roja y a cancelar la jornada educativa para evitar que los estudiantes se expusieran al aire contaminado.
Expertos han explicado que lo peligroso de la mala calidad de aire es que se están inhalando partículas sólidas o líquidas que pueden llegar a los pulmones.
Aunque los efectos de la crisis ambiental por la mala calidad del aire se refleja en el aumento de los casos respiratorios, algunas de las consecuencias se verán a largo plazo con enfermedades pulmonares graves.
Sobre la contaminación se indicó que está relacionada con la quema del bosque, sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales que proceden de la actividad humana.
Este lunes autoridades del aeropuerto internacional Toncontín tuvieron que cancelar los vuelos temporalmente por la mala visibilidad provocada por la densa capa de humo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, Informa:
Por humo y baja visibilidad cierran temporalmente los aeropuertos internacionales de Toncontín en Tegucigalpa y Juan Manuel Gálvez en Roatán, por dispocisiones de #AHAC @aeronautica_hn pic.twitter.com/OtZEhx7zeX
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) May 20, 2024