Cuatro mil casos semanales de enfermedades respiratorias se reportan por densa capa de humo en Tegucigalpa

Cuatro mil casos semanales de enfermedades respiratorias se reportan por densa capa de humo en Tegucigalpa

Los centros asistenciales de la capital de Honduras permanecen abarrotados luego de tres semanas de peligrosa contaminación ambiental.

capa de humo, Capital de Honduras en alerta por la mala calidad del aire Imágenes cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 14-05-2024.4:54 pm.

La contaminación ambiental por la densa capa de humo que permanece en Tegucigalpa, capital de Honduras, ha provocado un aumento en las consultas en los distintos centros asistenciales.

Se estima que son más de cuatro mil casos de enfermedades respiratorios semanales que se está atendiendo en los principales hospitales de la ciudad producto del aire contaminado que están respirando los ciudadanos.

Las malas condiciones del aire en Tegucigalpa y Comayagüela han persistido por más de tres semanas, desde que las autoridades hicieron llamados de alerta a su población.

La densa capa de humo que va en aumento a medida pasa los días y no se experimentan lluvias, ha obligado a las autoridades a decretar alerta roja en la capital.

Además, se han tomado medidas paliativas como el teletrabajo para los empleados del sector público, con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos.

“Semanalmente hemos estado cuatro mil casos de enfermedades respiratorias en los 64 centros de salud” en Tegucigalpa y Comayagüela, Distrito Central del país, confirmaron autoridades sanitarias.

En ese sentido, se detalló que el aumento de las asistencias médicas es de un 15 a un 20% en relación con el año anterior, cuando no estaba el aire tan contaminado.

Autoridades sanitarias han solicitado mayores acciones para controlar la quema de bosques y las grandes industrias que provocan las emisiones de gases que provocan graves daños a la salud.

Las estadísticas de incremento de casos por enfermedades respiratorias en Tegucigalpa coincide con denuncias de quema de bosque en Comayagua.

La Fiscalía investiga la depredación de más de mil árboles en una zona protegida del Parque Nacional de Comayagua que abastece de agua a la ciudad.