El cambio climático provocó 4 millones de muertes en este siglo

El cambio climático provocó 4 millones de muertes en este siglo

Un grupo de investigadores ha demostrado que el calentamiento global ha hecho que las temperaturas abrasadoras sean 160 veces más probables.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 06-02-2024.8:04 pm.

Un estudio reveló que al menos 4 millones de vidas se han perdido en este siglo como consecuencia directa de fenómenos climáticos extremos y las condiciones derivadas del calentamiento global.

Europa, en particular, ha sido testigo de las consecuencias mortales del cambio climático. En el verano de 2022, una ola de calor provocó la muerte de 61.672 personas en el continente. Aunque muchos de los fallecidos ya padecían enfermedades preexistentes, como afecciones cardíacas y pulmonares, los científicos advierten que estas muertes podrían haberse evitado si no fuera por las temperaturas extremas.

Un grupo de investigadores ha demostrado que el calentamiento global ha hecho que las temperaturas abrasadoras sean 160 veces más probables, aumentando así el riesgo de muerte. 

Colin Carlson, biólogo y profesor asistente en la Universidad de Georgetown, ha destacado la gravedad de la situación, afirmando que las estimaciones actuales de muertes relacionadas con el cambio climático podrían ser significativamente subestimadas. 

El calentamiento global favorece la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos

Carlson proyecta que las muertes asociadas al cambio climático podrían superar los 4 millones para el año 2024, ya que según él, “estas cifras no reflejan completamente el impacto total del cambio climático, ya que no considera aspectos como el aumento de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, la propagación de enfermedades infecciosas y los efectos indirectos en la salud mental y el bienestar”.

El estudio se basa en investigaciones anteriores realizadas por el epidemiólogo Anthony McMichael, cuyo trabajo pionero en este campo proporciona una de las pocas referencias significativas sobre la mortalidad relacionada con el cambio climático.  

Además, Carlson señaló que gran parte de las víctimas son niños en regiones vulnerables como África subsahariana y el sur de Asia, donde las enfermedades relacionadas con el clima y la malnutrición son desenfrenadas.

Las mayores reservas de agua potable del planeta están en riesgo debido al cambio climático