El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció este miércoles la imposición del 125% de aranceles a China ante la negativa de ceder a sus políticas arancelarias.
La noticia ha generado nuevamente incertidumbre a nivel mundial ante la respuesta de China y las restricciones a los mercados internacionales que las medidas arancelarias de ambas naciones provocarán.
"Con base en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, por el presente aumento al arancel que Estados Unidos le impone a China el 125% con efecto inmediato", dijo Trump en su red social sobre la decisión que busca doblegar al gigante asiático.
Trump indicó que, ante la reacción de 75 naciones a las que se les han implementado aranceles de hasta el 50%, decidió suspenderlos por un plazo de 90 días, mientras avanzan las negociaciones.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó que EEUU está dispuesto a contraatacar si China responde al arancel del 125%. "Cuando se ataca a Estados, el presidente contraataca con más fuerza".
Además, sugirió a las naciones a no tomar represalias para ser recompensadas por Donald Trump con acuerdos favorables.
El presidente estadounidense aseguró que hasta la fecha ha recaudado 4,800 millones de dólares con los aranceles impuestos a China y 2,000 millones con los mexicanos.