El magnate estadounidense, Donald Trump, ganó la noche de este lunes el caucus, o elecciones primarias en Iowa, con un arrollador resultado que superaría el 40% de diferencia de sus oponentes.
La victoria del exmandatario no ha sido tomada como un elemento sorpresa para algunos analistas que aseguran que Trump será el candidato de los republicanos, a pesar de las acusaciones federales y civiles en su contra.
Proyecciones de las grandes cadenas estadounidenses, daban como virtual ganador a Trump mucho antes de celebrarse las votaciones; destacando que el triunfo es un claro mensaje de los republicanos a los líderes de su partido.
Las encuestas detallaban que el 48 % de apoyo de los republicanos en el caucus era para el magnate, muy por encima Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes recibieron el 20 % y el 16 %, respectivamente.
El candidato con menos apoyo electoral en Iowa es el empresario Vivek Ramaswamy, quien obtuvo el 8 % de los votos de los encuestados.
Los últimos resultados confirmaban el arrollador triunfo de los caucus a favor de Trump con un 67%, casi el 40% en relación con el apoyo recibido por DeSantis, quien solo logró el 18.6%, Haley el 8.6% y Vivek el 4.7%.
“Los ciudadanos de Iowa se reúnen para asistir a los caucus y designar a los candidatos a la presidencia en escuelas, bibliotecas y otros lugares públicos que componen 1.657 colegios electorales”, se informó sobre el proceso electoral primario.
Las elecciones internas en EEUU se desarrollarán el próximo 5 de marzo, pero Iowa celebra las votaciones mucho antes del proceso oficial.