Como sorprendente han calificado el hallazgo de un mapa que confirma la existencia del arca de Noé, una de las historias más impresionantes de la Biblia.
El descubrimiento está en manos del asiriólogo Irving Finkel, quien ha desvelado que el mapa más antiguo del mundo contiene márgenes referentes a la creación de una enorme arca y un diluvio.
Imago Mundi, el mapa más antiguo encontrado en Mesopotamia en 1882, es uno de los hallazgos más impresionantes del mundo, y su valor arqueológico sería mayor si se confirma que hace referencia al arca de Noé.
"El mapa contiene referencias a uno de los relatos más famosos de la Biblia", informó el Museo Británico, ente que tiene en su poder el Imago Mundi.
La tabilla muestra un mapa con vista aérea del mundo. "En el centro del mapa está Mesopotamia, entre los ríos Éufrates y Tigris (mencionados en la Biblia)", se informó sobre la posibilidad de encontrar indicios de que la historia del arca de Noé sí fue real.
"La figura de criaturas míticas y tierras que son frutos de la especulación y no de la evidencia se encuentran en el mapa", dando la posibilidad de que la historia sí es real o solo es una copia de la historia mesopotámica.
El experto asegura que la historia es la misma de la Biblia, la cual posiblemente se fue transmitiendo de generación a generación, y apropiándose los judíos del pilar narrativo.
Según del relato babilónico del arca de Noé, el protagonista se llama Utnapishtim, quien construyó un arca por mandato de Dios.
"Esto es algo bastante sustancioso, bastante interesante de pensar porque muestra que la historia era la misma y, por supuesto, que una llevó a la otra", aseguran los estudiosos.