En un movimiento inesperado, la reunión CIA Delcy Rodríguez en Caracas ha causado gran expectativa sobre el rumbo de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
Según reportes de prensa internacional, John Ratcliffe, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sostuvo una conversación directa con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Si bien el motivo exacto de la visita no se ha hecho público, algunos analistas sostienen que el diálogo se relaciona con temas de cooperación en seguridad y posibilidades de alivio de sanciones, bajo el contexto electoral venezolano.
La presencia del director del CIA en Caracas implica un giro en la tradicional política de alejamiento de Washington hacia el gobierno de Nicolás Maduro, quien fue detenido y secuestrado para luego ser llevado a Nueva York, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.
Contexto político y objetivos de la visita
Las relaciones Venezuela EEUU han estado marcadas por tensiones tras las sanciones impuestas y las acusaciones de falta de democracia en el país sudamericano.
Sin embargo, la reciente conversación CIA Delcy Rodríguez demostraría que existen canales de conversación abiertos y negociación en temas estratégicos como energía o migración.

Imagen cortesía y de archivo.