Hombre recibirá $50 millones luego de caerle un pedazo de concreto de un edificio

Hombre recibirá $50 millones luego de caerle un pedazo de concreto de un edificio

El transeúnte sufrió graves lesiones al ser impactado directamente en la cabeza por el trozo de concreto, afectando tanto al cerebro como a la médula espinal. 

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 06-11-2023.7:42 pm.

La Corte Suprema de Chile, ha confirmado un fallo que ordena a la comunidad del edificio Unión Española de Seguros, pagar una indemnización de $50 millones a un transeúnte que sufrió graves lesiones tras la caída de un trozo de concreto desde el edificio.

El incidente ocurrió el 22 de septiembre de 2016, cuando un trabajador de aseo transitaba por el centro de Santiago junto a su supervisor, cuando un gran fragmento de revestimiento de concreto se desprendió del edificio cayendo sobre una camioneta y los transeúntes que circulaban por la zona.

El trabajador fue impactado directamente en la cabeza por el trozo de concreto, lo que resultó en un traumatismo encéfalo craneano con rotura de la caja craneana y severo compromiso neurológico, afectando tanto al cerebro como a la médula espinal. 

En ese momento, el trabajador tenía 62 años, y su diagnóstico incluyó un politraumatismo con herida compleja en el cuero cabelludo, un extenso hematoma en el flanco izquierdo y anemia post hemorrágica aguda, además de diversas complicaciones posteriores.

La Tigra: Jóvenes dicen “no se respira concreto” durante protesta

El fallo de primera instancia estableció que los daños al peatón fueron consecuencia directa del desprendimiento del revestimiento de la pared del Edificio Comunidad Unión Española, según informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Además, el fallo reveló que el muro desde el cual se desprendió el trozo de concreto estaba defectuoso desde el terremoto de 2010. Incluso, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago emitió una resolución que ordenaba a la comunidad del edificio realizar reparaciones en la estructura, lo cual no se cumplió.

Por lo que, un fallo unánime, declaró esta semana inadmisible el recurso de casación presentado por la comunidad del edificio Unión Española de Seguros y confirmó la condena que requiere que la comunidad pague una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral al transeúnte.

Iglesia Católica en Francia venderá sus bienes para indemnizar a víctimas de pederastía