UEFA dice no a iluminar el estadio de Múnich con los colores de la bandera del Orgullo Gay

UEFA dice no a iluminar el estadio de Múnich con los colores de la bandera del Orgullo Gay

La UEFA rechazó la solicitud de iluminar el estado de Múnich con los colores de la bandera del Orgullo Gay por ser una institución política y religiosamente neutral.

UEFA dice no a iluminar el estadio de Múnich con la bandera del Orgullo Gay Fotografía cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 22-06-2021.12:38 pm.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, fue contundente al rechazar la solicitud de iluminar el estadio Allianz Arena de Múnich con los colores de la bandera del Orgullo Gay.

El pedido lo extendió un grupo defensor de los derechos de la comunidad LGTB y tenía como objetivo protestar por la decisión legal aprobada por Hungría de prohibir que en las escuelas se hable de homosexualidad.

La intención era que los colores del arcoíris iluminaran el campo deportivo en el encuentro entre Alemania y Hungría. A pesar de los esfuerzos de los activistas por mostrar la inconformidad por la medida estatal, la UEFA se negó a iluminar el estadio de Múnich argumentando que son una entidad neutral.

El comunicado de prensa del ente rector del fútbol europeo detalló que son “una organización políticamente y religiosamente neutral… Dado el contexto político de esta petición -un mensaje sobre una decisión tomada en el Parlamento nacional húngaro- la UEFA debe rechazar esa petición”.

La respuesta de la UEFA de no iluminar el estadio de Múnich ha generado inconformidad en Alemania y usuarios han convertido en tendencia el hashtag "colores del arcoíris" para pedir que todos los estadios sean iluminados con la bandera del Orgullo Gay.

El pedido viral se dio a pesar que la organización explicó que entiende que la intención también estaría ligada a un mensaje de inclusión de la comunidad LGTB, pero que este pedido en específico tiene connotaciones políticas y religiosas.

“Se ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo”, agrega el comunicado enfatizando que la negativa de iluminar el estadio de Múnich no significa que están en contra de la inclusión de género.

La decisión de la UEFA se ha viralizado y trascendido a nivel mundial por las presiones sociales a favor de la comunidad LGTB y por hacer valer sus derechos.

Al respecto, el ente rector del fútbol en Europa reiterativo al enfocarse en que “el racismo, la homofobia, el sexismo y todas las formas de discriminación son una mancha en nuestras sociedades y representan uno de los mayores problemas que enfrenta el fútbol hoy”.

Según medios locales de Alemania, ya hay estadios que piensan hacer valer la idea, iluminando los estadios, entre estos Fráncfort y Colonia.