Trump asegura que gas lacrimógeno utilizado "es muy seguro"

Trump asegura que gas lacrimógeno utilizado “es muy seguro”

Avatar
  • notibomba | 27-11-2018.7:12 pm.

El presidente estadounidense Donald Trump defendió el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes de la Patrulla Aduanera y de Fronteras, para evitar que migrantes centroamericanos cruzaran hacia Estados Unidos.  Cientos de mujeres y niños se vieron afectados por esta medida y se vieron obligados a retirarse.

El ataque se dio después de que el grupo de migrantes y solicitantes de asilo intentaron cruzar la frontera en San Ysidro, al norte de Tijuana, México, y al sur de San Diego. Trump justificó el despliegue de gas lacrimógeno para evitar que los migrantes lleguen a territorio estadounidense.

El mandatario aseguró que “tuvieron que ser usados porque estaban siendo apurados por gente muy dura”. Agregó que “usaron gas lacrimógeno y aquí está la conclusión, nadie va a entrar a nuestro país a menos que entren legalmente”.

Una periodista de ABC News preguntó a Trump cómo se sintió al ver imágenes de mujeres y niños huyendo de gases lacrimógenos, a lo que el presidente respondió “bueno, ¿por qué están allí? Quiero decir, tengo que empezar antes que nada, el gas lacrimógeno utilizado es una forma muy pequeña del gas lacrimógeno en sí. Es muy seguro”.

“I do say why are they there? … Why is a parent running up into an area where they know the tear gas is forming and it’s going to be formed?" https://t.co/A9sokfgPGq pic.twitter.com/HAC2t2RiSI

— ABC News (@ABC) November 27, 2018

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza aseguraron que el uso del gas lacrimógeno fue para dispersar a la multitud.  Nadie resultó herido, según declaraciones del Ministerio del Interior de México. El incidente provocó el cierre del cruce fronterizo durante más de seis horas el domingo.

Ahora, los migrantes centroamericanos esperan en la ciudad de Tijuana y áreas aledañas para solicitar asilo en los Estados Unidos, a sabiendas de lo engorroso que es este trámite.