El tiroteo en oficinas de ICE en Dallas ha generado gran conmoción entre las autoridades estadounidenses y la comunidad migrante.
El hecho ocurrió la mañana del miércoles, 24 de septiembre, cuando una persona armada ingresó al edificio federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y desató disparos en el recinto, ubicado al noroeste de la ciudad texana.
Según reportaron autoridades locales, tanto personal federal como visitantes tuvieron que resguardarse mientras la policía atendía la emergencia.
Se desconoce por el momento la cifra exacta de víctimas o heridos, y la identidad del atacante aún no ha sido revelada a la prensa.
La secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, había asegurado en una publicación en la red social X que en el ataque a las oficinas del ICE en Dallas había “múltiples heridos y víctimas mortales”.
Noem afirmó que el motivo del ataque no estaba claro de inmediato, pero señaló que los agentes de ICE enfrentan un aumento de afrentas en su contra.
Por su parte, el vicepresidente, JD Vance, calificó lo ocurrido en una publicación en X como un “ataque obsesivo contra las fuerzas del orden”.
El alto funcionario agregó: “Rezo por todos los heridos en este ataque y por sus familias”.
Reacciones y medidas tras el tiroteo en Dallas
El tiroteo encendió las alarmas sobre la seguridad en las oficinas de inmigración en Estados Unidos.
La policía de Dallas y agentes federales indicaron que reforzarán la vigilancia en otras instalaciones de ICE ante posibles riesgos.
Organizaciones defensoras de los derechos migrantes expresaron preocupación por el aumento de la violencia dirigida a instituciones relacionadas con la migración, e hicieron un llamado a preservar la seguridad de trabajadores y usuarios.
En las últimas horas, el alcalde de Dallas manifestó su solidaridad con las víctimas y prometió una investigación exhaustiva de los hechos.
Por ahora, las autoridades pidieron a la ciudadanía colaborar evitando especulaciones y reportando cualquier información relevante.
