Nuevas denuncias han surgido contra el ministro de la presidencia Ebal Díaz. En la mira se encuentra la firma la firma de la concesión por 15 años para emisión de licencias, placas, infracciones e inspección vehicular, a la empresa OPUS QUIPUX.
Según las denuncias, Ebal Díaz junto a personeros del Instituto de la propiedad y comisionados de Coalianza serían los grandes beneficiados.
Esta concesión esconde un futuro incremento a la emisión de licencias, el permiso vehicular (sumado al aumento a la taza vehicular municipal que aplicó Tito Asfura a los capitalinos), pero lo peor son los talleres de inspección. Estos talleres de inspección se encargaran de ver a que carros se le puede otorgar permiso para circular. Los dos primeros años de inspección serán gratis pero el tercer año tendrá un costo extra de Lps. 2,500 anuales.
Hasta el momento, el Ministro de Seguridad Julián Pacheco y la Ministra de Finanzas Rocío Tabora se oponen a firmar dicha adjudicación porque están conscientes que es dañino para el bolsillo del pueblo hondureño.
Según una fuente de entero crédito, el ministerio de finanzas le demostró a Ebal Díaz que eso no es viable y que será un gran carga para el pueblo y las arcas del estado de Honduras.
La denuncia incluye que la adjudicación se dio en una reunión cerrada al público y medios de comunicación. COALIANZA procedió a adjudicar el concurso público internacional denominado “Operación y administración del registro de la propiedad vehicular a nivel nacional e implementación de los centros de inspección vehicular, suministro de placas , otorgamiento de licencias de conducir , modernización del sistema de sanciones e infracciones de tránsito y tecnificación de la recaudación de multas.”
La adjudicación se realizó con la apertura económica a un solo oferente de los cuatro que habían sido precalificados, por lo cual, se cumplieron con los temores y predicciones de los consorcios TECNO MÓVIL y STHC, quienes manifestaron que la intención en ese fideicomiso era que solo llegara al final el consorcio OPUS QUIPUX, hay señalamientos que las bases del concurso internacional se condujeron específicamente para favorecer al consorcio OPUS QUIPUX, bajo “argumentos” de un certificado de distribución exclusiva de este consorcio, dejando también fuera al consorcio CIRCULEMOS HONDURAS.